top of page
Foto del escritorpensar musical

Dead Sun Fest (Reseña y Cobertura) 17/11/2019

Lugar: Hugo Espectáculos.

Bandas: Akriss, Din of Celestial Birds, Killer Pepe, Nuevo Poder, Senegal Grindcore Mafia, Renacer del Tiempo.


Hacía un tiempo que no presenciaba recitales, y esta era una oportunidad para romper esa racha. Puedo contar que como público primero, veo recitales desde el año 2000 cuando vine a vivir a San Juan, y luego como cronista para los diferentes medios que labure. Cuento con una experiencia y opinión formada en el rubro y puedo decir como primera reflexión que en cuanto a toques de bandas orientadas al rock metálico (diría Ricardo Iorio) se nota un sano y marcado crecimiento, que ahora pudimos ver en este festival dominguero que fue organizado y craneado por DeadSun Producciones y bautizado bajo el nombre de DeadSunFest. Gracias a la mano amiga de Facu Lucero (Guitarras de Din of Celestial Birds) que nos dio los respectivos pases de prensa a mí humanidad y a nuestro amigo-camarógrafo G.P (lo escribimos con siglas para resguardar su identidad) de Zona Focal, que grabo para el canal de la revista en Youtube (así

de tecnos somos).

Ese día llegue demasiado temprano, y aunque estaba pactado para las 17 hs, todo empezó cerca de las 19 hs. Para mitigar el tiempo, busque la credencial de prensa y a la espera de G.P

(estaba solo acompañado por el tremendo calor de esa tarde estamos en San Juan- mitad de noviembre )repasaba el set de list que nos esperaba: de San Juan iban: Din of Celestial Birds, Akriss y Nuevo Poder; de Santa Fe, Renacer del Tiempo y cerrando la grilla los amigos de Killer Pepe ( los pudimos entrevistar para el numero pasado de la edición impresa) y Senegal Grindcore Mafia, los dos del Jardín de la Republica, Tucumán.

Cuando llegó G.P entramos a Hugo espectáculos y nos encontramos con un salón que se usa para diferentes eventos familiares y jodisticos, con un escenario a nuestra izquierda y atrás nuestro la consola de sonido. Además, ahí mismo encontramos a nuestro amigo el Bola (que parece estar en todos los toques o este muchacho esta clonado), asimismo una suerte de barra al costado (decía Candy Bar, muy yanqui), donde sólo se expendía cerveza en latita, (vino en cajita, no hermano) y atrás todo coronado con una pantalla de considerables dimensiones. Creo que en ese momento estaba probando sonido Renacer del Tiempo, entonces en ese interin esperando el Fest, pudimos entrevistar para el canal a Gaspar Rojas de Senegal, que muy amablemente nos concedió la nota.

Cerca de las 19 hs, subieron los jovencísimos Akriss (de edad y de tiempo como banda, ya que hace solo un año y medio que existen como tal), con una propuesta enraizada en el metalcore. Estos pibes no sonaron mal, pero se notó que tuvieron que remarla bastante para abrir el juego en un festival de estas características y más cuando te toca ser el primero de todos. Su set list presentaba las siguientes cinco canciones: “Vacío en mi interior”, “El cazador se convirtió en prensa”, (buen tema, va como piña), “Desolación FT Renzo Irazoque”, “Tomaste tu decisión”, “La fuerza” y “Mil Mares”. Con un cantante gutural (Ángel) y Nicolás con una voz más limpia. En ciertos pasajes entre ellos, se notaba una cierta descoordinación, pero en resumidas cuentas damos el aprobado, ya que todavía el público estaba frio. Creo que todavía no había ni 100 personas en el recinto. Además, acá el público por lo general es bastante adicto a los cover y si Akriss, hubiera seleccionado un cover, hubieran calentado el ambiente.

Ahora le tocaba el turno a Din of Celestial Birds, otras de las propuestas metalcoristicas de la noche, (eran pasadas las 20.00 hs), fueron los pasajes rockers y hasta tintes jazzísticos que hacían más que interesante esta propuesta que no se limita al género metálico solamente. Empuñando el micrófono y con una remera que decía “#Musica necesita su edificio”, Maxi Carrasan, subió a matar y lo hizo, con un set list compuesto por una intro, cuatro canciones

( temas que no tienen nombre todavía), y un cover. Rondando temáticas de series que los mismos integrantes ven como: “Game of Thrones” ,“Chernobyl”o “Vikingos”. ¿Y porque esta elección del mundo del cine? Para aquel que no sabe el significado del nombre de la banda DOCB, es el nombre de un corto de cine experimental, por eso la elección de esas temáticas. Maxi, en un ínterin, nos dice:“Es raro volver a tocar, aclara que son temas nuevos,y como volver a primera con un montón de amigos”, luego pidió un aplauso para Facu, “El organizador de esto, que pese a los percances organizo todo, a pesar de la economía de mierda que hay” (que todos sufrimos).

El público ya se había levantado y arengaba sin más un cover de los chicos del maíz (Korn) que pogueo más de uno: “Here to stay”. La banda a pesar del tiempo que estaba en un parate, se notó bastante sólida, con temas nuevos con nuevos aires y los pasajes trabados de siempre, donde la solidez musical primaba. Maxi, hizo un parate para seguir denunciando que la escuela de música necesitaba un edificio, por eso la casaca que llevaba puesta, e invitando a tomar conciencia.

Luego se prepararon los tucumanos de Killer Pepe, en las gateras para salir, mientras con G.P, íbamos a hidratarnos correctamente con agua mineral (somos muy sanitos, amigo/as) y a seguir haciendo otras notas para el canal. Entre Akriss y los DOCB, los agarramos a Leo Ballesteros a la salida y le regalamos la revista impresa, donde salió la nota escrita. Aprovechamos también para entrevistar a todo Killer Pepe para el canal. Ya con los Killer en las tablas, Miguel Leguizamón (encargado de la guitarra y voz), saludo a todos y dijo: “Gracias por que es la tercer vez que venimos a San Juan, compren birra, porque esta barata, a precio peronista”, presentaron temas de su último disco “Pasado Presente y Futuro” del año pasado, a saber: “Reflejos de un pasado”, “Carta de despedida”, “Tesis” ( es muy bueno), “Esperando el momento”, “Mi presente” y “Crónicas del Día 1” un tema con una lírica muy interesante. Sin dejar atrás temas del disco “El paraíso de los perdidos” como “Imágenes Borrosas” y “Fdv”. P.P.F, este es un disco conceptual que cuenta una historia de principio a fin. Se sabe que los Killer, transitan desde el posthardcore, easycore, pop punk y obviamente el metalcore. Una propuesta para no dejar de ver y escuchar, en donde en más de media hora, tocaron un total de 10 temas y dejaron con muchas ganas de ver un recital con ellos solos. Pero como bien dijo Miguel, había todavía más bandas para ver y ya se estaban despidiendo del fest, pasadas las 22.00 hs.

Ahora le tocaba subir a Senegal Grindcore Mafia, otras de las propuestas con bastante renombre. Empezaron pasadas las diez de la noche y no sé si hubo un rapto de gente o qué, pero conté un poco más de 40 personas para ver esta tremenda banda que empezó con la canción: “Cuidado con ese sapo”, teñida de oscuridad y de música intricada por momentos, Raul Posse, pidió que el ambiente se oscureciera, pues su música necesita introspección y mucha atención para no perder esa sonoridad que se puede nutrir tanto del groove o del pop ( algo que llamo mucho la atención) del rock más dark y por su pollo del metal más furibundo. Luego siguieron con “3dxh”, “Eata estallada”,“La parcha”,“Uncover de gojira” y “Toda la grela”.

La salvedad es nuestra ya que escuchamos solo algo de ellos y nos perdimos los actos de Nuevo poder y los rosarinos de Renacer del tiempo, que salvaremos con alguna nota gráfica para la edición impresa próxima. Por otros compromisos, tuvimos que huir prestos hacia otros recintos, pero nos queda la reflexión. Creo que se terminaron los tiempos en San Juan de la improvisación y de un mal sonido en un recital de metal, ya que recordábamos los tiempos donde las bandas se iluminaban con una lamparita eléctrica de 40W y un bafle pedorro que parecía una vitrola, en bares de mala muerte. Este festival, (Dead Sun Fest), en cambio pone la vara bien alta.En cuanto a la organización y seguridad, sólo podemos decir algo sobre el horario, todo empezó más tarde, pero también hay que juntar distintas bandas de otras latitudes para tocar. Una cosa queda bien clara, acá también se pueden hacer, tranquilamente, toques de calidad profesional, con bandas de alta calidad rotando cada tanto. Y, que San Juan sea un punto de referencia para las distintas bandas de este lado del país.


Reseña y Cobertura por: Oscar Ponce

Corrección: Karina Gutiérrez

Fotografía: G.P (Zona Focal)









A CONTINUACION EL VIDEO DE LA COBERTURA


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

kbsonia

Commentaires


bottom of page