En este artículo publicado en nuestro primer número de la revista Pensar Musical de agosto del 2009, Sergio Manganelli -Técnico en Sonido - y propietario de “El Hornito” (Estudio de Audio), nos contaba en una suerte de repaso, que por su estudio pasaron -desde su creación en el 2001- cerca de 400 agrupaciones, bandas, conjuntos e intérpretes solistas de la música vernácula.
En un amplio muestrario de estilos que van desde el folklore cuyano hasta el thrash mas furibundo.
La pregunta por aquellos años giraba en torno, a cual era su opinión sobre la escena del rock en general por estos lares, dada su vasta experiencia en grabar y ser de alguna manera el pionero de la grabación en la provincia de San Juan.
Hoy estamos en el 2020, pero es interesante recordar en palabras de Sergio lo que pasaba en el 2009 (11 años atrás) resumiéndolo con esta frase: “Hay un marcado crecimiento profesional en las bandas de Rock Sanjuaninas”. Actualmente trabaja en el Teatro del Bicentenario, a cargo de la dirección de Escenotécnica.
En palabras de Sergio:
Hay un marcado crecimiento profesional en las bandas de Rock Sanjuaninas, por los discos que se venden. Hay gente que los consume, ya que las bandas que te mencione no picotean en los gastos.
Igual tiene que haber un cambio radical de mentalidad, por que el arte es un laburo y se tiene que pagar bien. No puede ser que todavía allá bandas que cobren $5 la entrada… ¿Qué haces con cinco mangos?...
En ocasiones cuando viene gente de afuera me preguntan ( al hacerles oír alguna banda Sanjuanina): -¿Esto está grabado en San Juan?, con cara de asombro, pareciera que San Juan no existe, no lo pueden creer. Puede contar unas 10 bandas (de rock en general) que están laburando a un nivel muy bueno, mientras en el otro extremo hay bandas que ni instrumentos tienen. Entonces hay que estudiar y laburar mas, para presentar un buen producto, ya que nadie quiere hacer las cosas mal. Y más en este tiempo"
Comments